noviembre 14, 2006

Agosto - Noviembre 2006

Nuestra sede: Libros: "Ciencia y Pseudociencia. Entre lo posible y lo irreal". Comentario bibliográfico: "La Pseudomedicina" de Aldo Slepetis.
Made in mdq: Feria del Libro.
Todo al aire: Mar del Plata ¿La Bélmez argentina?
Noticias: el traje que nos llevará a Marte, vacuna contra el mal de los rastrojos
Sitio web recomendado: Red por una Información
Crítica


Nuestra sede:

Libro "Ciencia y Pseudociencia. Entre lo Posible y lo Irreal" Ed. Martín, 2006.

Este libro surge de un ciclo de conferencias efectuado entre los años 2004 y 2005 en la "Biblioteca Popular Juventud Moderna".

Se puede adquirir en Praha Libros, Alejandría Libros o solicitarlo a adepensar@yahoo.com.ar

CONTENIDO
PARTE 1. La Ciencia
-¿Qué es la ciencia? Manuel Comesaña
-La Evolución Biológica: Historia del pensamiento evolutivo. Ana Paula Cutrera
-La Mecánica Cuántica nos Asombra. Alberto De La Torre
-La Arqueología como Ciencia Social. Diana Leonis Mazzanti
PARTE 2. La Refutación de las Pseudociencias
-¿Que son las Pseudociencias? Fernando Esteban Lozada
-Máquinas de movimiento perpetuo. Adrián Jacobo
-Ciencia Vs Pseudociencia en los Medios: “De la Era de Acuario al Big Bang”. Sebastián Musso

Comentario bibliográfico:

La Pseudomedicina, de Aldo Miguel Slepetis.
Editado por Fundación CAIRP , Buenos Aires. 1995, 62 páginas.

Se trata de una rareza en Argentina ya que en nuestro país se ha editado poco acerca de la crítica racional a las pseudociencias. Su autor es el médico Aldo Slepetis, recientemente fallecido, que tuvo la dignidad de aprovechar múltiples espacios editoriales para alertar acerca de las falsas medicinas con rigurosidad y a veces con un tanto de humor.
La obra parece una compilación de la mayoría de sus artículos publicados en revistas como El Ojo Escéptico, La Alternativa Racional, Conciencia y Consultor de Salud, entre otras.

El libro se inicia con un apartado introductorio en el que informa al lector acerca de qué es la medicina y qué es la pseudomedicina. El segundo discute sobre el escepticismo remarcando que el escéptico es el “observador, el que examina” y refiriéndose al tema del libro dice “el escepticismo en medicina es, principalmente, la actitud racional ante las pseudomedicinas”. En el tercer capítulo Slepetis discute brevemente de qué se trata la Nueva Era, remarcando su relación con las falsas medicinas.
Luego sigue una sucesión de 12 capítulos cortos en los que se aboca a describir diversas pseudomedicinas como acupuntura, quiropraxia, homeopatía, apiterapia y regresión hipnótica entre otras.
El capítulo final es una crítica y alerta acerca del peligro de las pseudomedicinas y una reflexión sobre el rol del profesional médico en relación a la educación sobre estas prácticas fraudulentas.
En uno de sus párrafos finales Slepetis nos dice:

A ultranza no cejaremos de profesar la medicina, la razón, la ciencia. ... no podemos, por nuestra prerrogativa de animales racionales, tergiversarnos a irracionales. Nos lanzan el anzuelo de que el tesoro de la verdad de hoy puede resultar, mañana, un fiasco. La ciencia es así: es una corriente continua hacia la verdad. Si las razones científicas son arrimos, qué serán las sinrazones de la pseudociencia.”

Este libro, que está escrito en un lenguaje llano y bien documentado con una extensa bibliografía, debería ser de lectura obligatoria entre todos aquellos que son adeptos a las falsas medicinas o “terapias alternativas” y también entre quienes nos interesa informarnos sobre las imposturas de salud.
Lamentablemente parece haber sido editado con una tirada pequeña por lo que no es fácil adquirirlo. Una copia de “La Pseudomedicina” se encuentra a disposición del público en la Biblioteca Popular Juventud Moderna de la ciudad de Mar del Plata.
El próximo mes comentaremos el libro Medicina Legal y Medicinas Alternativas ¿o alternativas para la salud? del doctor Alejandro Bevaqua.

Made in mdq:

Feria del Libro 2006.

La Feria del libro de Mar del Plata se ha convertido, en su segunda edición, en el acontecimiento cultural más importante del año. Además de duplicar la oferta de libros respecto del año pasado, se han generado alrededor de 300 actividades culturales asociadas a la feria. Conferencias, presentaciones de libros, actividades lúdicas, lecturas, talleres, etc. invadieron nuestra ciudad durante dos semanas. Entre ellas desde ADePENSAR destacamos algunas conferencias que aportaron a la difusión del pensamiento crítico como “La Importancia de la Filosofía en la Sociedad Actual” a cargo de Samuel Cabanchik, Ricardo Maliandi y Manuel Comesaña, “Las Bibliotecas Públicas y su Rol en la Equiparación de Oportunidades” a cargo de Liliana Pérez Serú, Georgina Ortiz y Griselda Castiglioni o “Las Actividades de Astronomía y el Desarrollo Infantil” a cargo de Claudia Pérez Ferrer.
También celebramos que hayan regresado Los Experimentos de Melquíades que se presentaron casi diariamente en varias funciones a cargo del geofísico Orlando Barrio. Este evento se trata de ciencia para chicos, realizado con mangueras, embudos, globos y otros materiales que están al alcance de los niños en una puesta sumamente divertida, para la realización de experimentos sobre hidroestática, hidrodinámica, leyes de Arquímenes, flotación y distintos principios físicos.

ADePENSAR también estuvo presente en la feria con la conferencia "La Lectura del Discurso Posmoderno" y la presentación del libro "Ciencia y Pseudociencia. Entre lo Posible y lo Irreal" la cual fue muy concurrida y contó con la participación de la mayoría de los autores.

En gran parte de los puestos de venta de libros pudimos verificar el auge de los textos esotéricos, de pseudomedicinas y de charlatanería lisa y llana. Pero felizmente esto no se vió reflejado en la oferta de actividades culturales, ya que sólo una conferencia fue de contenido pseudocientífico y de la clase más burda, la cual fue poco concurrida. Esperamos que los organizadores puedan evitar que en la edición del 2007 se les filtren este tipo de ofertas contraculturales que contrastan con el resto de las actividades.
La organización de la feria fue impecable, a pesar de la enorme cantidad de actividades, y el personal siempre fue eficiente además de cordial, por lo que felicitamos a los trabajadores y organizadores de la Feria del Libro 2006 "Mar del Plata Puerto de Lectura".

Todo al aire:

Mar del Plata ¿La Bélmez argentina?

La ciudad española de Bélmez trascendió a partir de un vergonzoso acontecimiento que involucró a unas falsas manifestaciones de muertos de la guerra civil que pretendieron ser usadas por la alcaidía local para atraer el turismo. El caso fue muy difundido en España principalmente a partir que la alcaldesa reconció como verdaderas las comunicaciones "del otro mundo" y pretendió comprar una propiedad para iniciar el circo parapsicológico.
En el post anterior comentamos que ADePENSAR se conformó a partir de la alta visibilidad de las pseudociencias en nuestra ciudad y para llamar la atención acerca del impacto del irracionalismo en los ámbitos oficiales. Durante los últimos dos años estos factores se combinaron a partir que el Concejo Deliberante (el cuerpo legislativo local) votó sendas ordenanzas que declararon de Interés Municipal la entrega de premios de un programa de radio con un típico contenido pseudocientífico como terapias alternativas, tarot, clarividencia y disciplinas por el estilo, por lo que no se entiende que la legislatura municipal considere que estas charlatanerías deban ser de interés para el vecino. Pero, los considerandos de las ordenanzas convierten a esta declaración oficial en obscena, ya que expresan textualmente que esa entrega de premios se realiza en función que

‘...contribuye a una mejor calidad de vida para los habitantes de la comunidad marplatense, a partir de la difusión y aplicación de avances científicos que contribuyen a su vez al desarrollo integral del hombre’.

Este año el pedido de declaración fue votado por mayoría en la Comisión de Calidad de Vida (¿calidad de vida? Si, leyó bien) pero gracias a la oportuna intervención del Concejal Julio Lobato su votación en la seción plenaria del Concejo Deliberante fue detenida en dos oportunidades y enviadas nuevamente a su reconsideración en comisiones. El concejal alertó a sus colegas ante la evidencia que en algunos medios locales los "premiados" agradecian a los concejales por facilitar la "distinción" sospechando que el Concejo está avalando la premiación a manosantas, brujos, tarotistas y otros "dotados" de lo inmaterial (ej. el año 2005 una clarividente recibió el diploma de Vidente Dotada y La Estrella a la Excelencia, la cual agradece en sus anuncios comerciales al Concejo Deliberante por la obtención de tales "titulos") .
Entre tanto ADePENSAR pudo expresar su opinión que se sumó a la de otras personas que peticionaron para que en nuestra municipalidad no se avale este tipo de prácticas pseudocientíficas. El caso trascendió a la provincia de La Pampa desde la cual el periodista Gabriel Yánez expresó que:

"Es preciso alertar sobre los peligros que conducen los negocios montados sobre actividades pseudocientíficas como las que están aquí en consideración (tarot, parapsicología, clarividencia, etc.) , especialmente si existe la posibilidad real de que un cuerpo democrático republicano pueda apoyar este acontecimiento como lamentablemente ocurrió en la comisión de calidad de vida"

Desde ADePENSAR esperamos que los integrantes del Consejo Deliberante se diferencien de las vergonzosas acciones de las autoridades de Bélmez y que hayan podido reflexionar acerca del mensaje que le envían a la comunidad cada vez que apoyan este tipo de prácticas y que no tomen este caso como una contienda entre bloques políticos.

Ver la cobertura peridística en el portal de noticias 0223 de los días 16-10-2006 y 18-10-2006.

Noticias:

Nuestro amigo Sebastián Musso nos informa que el Centro de Estudios Astronómicos de Mar del Plata organiza una conferencia el día sábado 25 de noviembre en el Museo del Mar, ubicado en Avenida Colón 1114, sobre “EL TRAJE ESPACIAL QUE NOS LLEVARÁ A MARTE” a cargo del Ingeniero Pablo De León de la Universidad de Dakota del Norte. Este ingeniero argentino, invitado especialmente por el Centro de Estudios Astronómicos de Mar del Plata, trabaja para este proyecto de la NASA diseñando el traje que posiblemente lleve el hombre a Marte en el año 2025. Entrada: libre y gratuita.

Producirán en el país la vacuna contra el mal de los rastrojos en el Instituto Julio Maiztegui. "Creo que hoy es un muy buen día para los argentinos; después de un esfuerzo muy sostenido en los últimos tres años hemos logrado producir por primera vez en la Argentina, en un laboratorio público dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, que es el laboratorio Maiztegui, de Pergamino, una vacuna viral", dijo el ministro de Salud, doctor Ginés González García. La vacuna comenzó a aplicarse durante el mes de octubre. La población estimada que la recibirá ronda los cinco millones de personas, entre las que viven en el norte y el oeste de la provincia de Buenos Aires; en el sur de la provincia de Santa Fe; en el sur de la provincia de Córdoba, y en la parte este de la provincia de La Pampa. La vacuna Candid 1 será desarrollada y producida en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui, ubicado en la ciudad bonaerense de Pergamino y dependiente del Instituto Malbrán. Según el ministro, esta primera experiencia abre el camino para producir otros tipos de vacunas virales.

Sitio web recomendado:

Red por una Información Crítica

http://www.formauri.es/personal/enlacesCriticos/index.php

Durante los últimos dos años los sitios web y bitácoras racionalistas han generado un fenómeno que es bienvenido por muchos motivos. De este modo, tenemos disponibles numerosos esfuerzos en la red para acceder a la información que cuestiona al pensamiento mágico e irracional. Pero, la abundancia de información suele ser equivalente a su carencia si no disponemos de un modo inteligente para acceder a ella.

Por ello la Red por una Información Crítica que nos ofrece enlaces a las novedades en sitios críticos de habla hispana, administrada por Lola Cárdenas, es un espacio muy ágil para estar informado de las últimas actualizaciones de los weblogs escépticos y racionalistas sin la necesidad de navegar en busca de las novedades. Su diseño es sencillo pero al mismo tiempo ágil y agradable, la información se presenta en una tabla con columnas por Fecha, Autor y Web, Título de la Entrada, Categoría y una Breve Descripción del tema posteado.

Actualmente cuenta con 55 sitios, entre los que se encuentran unos cinco de Argentina, el Diccionario del Escéptico y el FAQ Escéptico que comentaremos el mes próximo. La Red por una Información Crítica es un sitio muy útil para acceder fácilmente a las actualizaciones y, al mismo tiempo, es el primer intento exitoso que nuclea a numerosas organizaciones y esfuerzos individuales que cuestionan al irracionalismo, bravo por Lola Cárdenas.