diciembre 06, 2008

1er Congreso Nacional de Ateísmo

En el marco de la IV Feria del Libro de la ciudad de Mar del Plata comenzó un congreso impensado para otras épocas de nuestro país.



Se trata del 1er Congreso Nacional de Ateísmo. Organizado por su promotor, el Ingeniero Fernando Lozada, y numerosos colaboradores el congreso contó con abundantes auspicios oficiales e independientes: - Declarado de Interés para la Ciudad de Mar del Plata por el Honorable Consejo Deliberante de Gral. Pueyrredon- Declarado de Interés Cultural para la Ciudad de Mar del Plata por La Secretaría de Cultura del Partido de General Pueyrredón- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad Nacional de Mar del Plata- Agremiación Docente Universitaria Marplatense- Universidad Nacional de Mar del Plata- Universidad Tecnólogica Nacional- Asociación Para la Difusión del Pensamiento Racional (ADePENSAR) de Mar del Plata- Asociación Civil de Ateos en Argentina- Federación internacional de ateos- Cyberateos- Center for Inquiry- Sociedad Humanista Ética Argentina- Grupo CarneSerVida- Sin Dioses,org- Biblioteca Popular Juventud Moderna- El Club de la Razón- Ciudad Abstrakta - Arte y tendencias- American Atheists - Grupo Cínecos, entre otros.

Es de destacar los apoyos oficiales tanto del municipio como de las universidades, pero también del gobierno provincial que cedió las instalaciones de la casa de cultura más importantes de la ciudad, el Teatro Auditórium, para que se desarrolle este congreso de librepensadores. Por supuesto, también es significativo que los organizadores de la Feria del Libro lo hayan incluido entre sus actividades oficiales.



DIA 1
Las actividades comenzaron el día sábado con una presentación a cargo de Fernando Lozada acompañado por Alejandro Borgo, representante del Center for Inquiry, y por Cristina Ferreira, presidenta de ArgAtea.

Luego disertó el Dr. Alberto de la Torre con el tema "Universo Ateo" presentando una explicación racional sobre el origen del universo con la afabilidad y claridad que caracteriza a de la Torre. Lo siguió el abogado Cristian Gregorini con su disertación "Derecho penal y pecado" nos brindó un interesante enfoque acerca de la relación y desarrollo entre pecado y delito, resaltando la evolución laica y racional del derecho al punto que ninguno de los principales pecados de la iglesia, los pecados capitales, es considerado un delito. El psicólogo Sebastián Urquijo con "Creencias" ilustrándonos sobre la interpretación de esta ciencia respecto de los mecanismos de la creencia y la psicologia de las religiones. Urquijo es otro conocido racionalista marplatense que en otras oportunidades nos brindó un panorama muy claro acerca de las pseudociencias y su relación con las falsas psicologías. Este bloque fue cerrado por un miembro de ADePENSAR, Carlos Quintana, que expuso "Creacionismo Científico, la religión disfrazada de ciencia" cuyo tema principal se basó en demostrar que el creacionismo científico y el Diseño Inteligente son pseudociencias que tienen como objetivo enseñar religión en las clases de ciencia.El programa del día fue cerrado con la proyección de la película "La Gran Pregunta" Richard Dawkins.


Más que el desarrollo de las actividades queremos destacar la notable asistencia de público. La Sala Nachman del Teatro Auditórium fue colmada por los asistentes, que participaron activamente, muchos de los cuales debieron permanecer parados o sentados en el suelo ya que superaron las 150 personas. También se recibió una amplia cobertura periodística en medios locales y nacionales.


TEMARIO



Conferencias

Viernes, 5 de Diciembre de 2008
Presentación” Ing. Fernando Lozada

"El Universo Ateo” Dr. Alberto de la Torre (Física)

"Derecho penal y pecado” Dr. Cristián Gregorini (Derecho).

"Creencias” Dr. Sebastián Urquijo (Psicología).

"Creacionismo Científico, la religión disfrazada de ciencia” Carlos Quintana (ADePENSAR)


Sábado, 6 de Diciembre de 2008
14:00hs “Las Escatologías Filosóficas” - Marcelo E. López Astrada.

16:40hs “Libertad, Educación y Laicidad” Dr. Carlos Cebey (Educación).

18:10hs “Derecho a no tener culto” Dr. Emilio Radresa (Derecho).

19:00hs “Un dios artista: ¿Qué pasó con el proyecto de Antístenes, Diógenes y Nietzsche?” Lic. Martín Virgili (Filosofía).


Domingo, 7 de Diciembre de 2008
11:00hs “Reemplazo de dogmas: ¿No habremos cambiado los biólogos la Biblia por el Origen?” Dr. Guillermo Denegri (Biología).

12:30hs “Diversidad religiosa y prácticas ecuménicas: deismo y teismo como comprensión de la existencia“, Lic. Ricardo Romero (INADI, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

15:30hs “Tensiones en la aceptación del otro, y el fundamentalismo actual” Lic. Juan José Escujuri y Dr. Miguel Angel Taroncher (Historia).


Debates

Domingo, 7 de Diciembre de 2008
13:50hs ¿Qué piensan las religiones del ateísmo? Representantes de distintas religiones. Hugo Segovia (Católico)Daniel Somerstein (Judío)Kamel Gomez (Musulmán)Jaime Wheeler (Metodista)
17:00hs ¿Por qué no necesito a Dios? Ing. Fernando Lozada, Samuel Wolpin, Cristina Ferreyra, otros.



Cine Debate
Viernes, 5 de Diciembre de 2008
19:00hs “La Gran Pregunta” Richard Dawkins. Sábado, 6 de Diciembre de 2008
15:30hs “El virus de la fe” Richard Dawkins.


Muestras de Arte

León Ferrari.
Grupo CarneSerVida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados miembros de ADePensar les mandamos un cordial saludo desde Escepticos de Argentina.

Pueden visitarnos en http://escepticosdeargentina.blogspot.com

Tuvimos la oportunidad de asistir al Congreso y estamos muy felices y orgullosos de que se haya llevado a cabo.

Sinceramente,

Escepticos de Argentina

Anónimo dijo...

es increible que un aplicador de electroshock en los 70 a menores ademas de narcotizarlos para provocarles impotencia que se llama lopez astrada pueda darse el lujo de dictar conferencias bueno estamos en argentina por desgracia