febrero 07, 2009

Enero 2009

IV Feria del Libro de Mar del Plata



En el transcurso de estos años la Feria del Libro de nuestra ciudad se convirtió en el acontecimiento cultural más importante del año.


Superando en calidad a las decenas de espectáculos de la temporada estival y a otros eventos como los festivales internacionales de cine.
En esta versión se presentaron unos 140 puestos de venta de libros y se organizaron más de 350 actividades culturales como presentaciones de libros, conferencias, encuentros de bibliotecarios, mesas redondas y el 1er Congreso Nacional de Ateísmo. A diferencia de las tres experiencias anteriores en que la feria se realizó en una carpa de lona ahora se estableció en el Hotel Provincial, un edificio paradigmático de la ciudad que le brinda el ámbito adecuado a este evento.



La feria de este año tiene la deficiencia de las anteriores: la mayoría de los puestos son de libreros en lugar de editoriales, por lo que las ofertas son limitadas y los precios idénticos a los que se pueden obtener en los locales tradicionales y las editoriales presentes no se caracterizan por ofrecer precios más acordes a un acontecimiento particular como una feria de modo de promover la lectura entre los sectores menos pudientes. Sin embargo esto no empaña la trascendencia de este encuentro cultural.



La presencia de actividades vinculadas al pensamiento irracional fueron limitadas. Sólo tres puestos específicos promueven las pseudociencias: "Editorial San Pablo" "Doctrina Espiritista" y "Arcano". Entre los tres resultó gracioso que en el puesto espiritista los primeros días se ofrecieran "obras póstumas de Allan Kardec". Significativamente son los puestos menos visitados por los asistentes. A pesar de ello, casi todos los stands ofrecen obras de literatura irracional como libros de autoayuda, misticismo orientalista, New Age, ovnilogía, etc.


Entre las actividades asociadas a la feria sólo se ofrece la presentación de dos libros sobre el líder sectario Mario Rodríguez (que se hace llamar Silo), una conferencia sobre el Grial, un libro sobre San Pablo y otro sobre pseudoteorias pseudomilenaristas para "vivir mejor".



Pero, como contrabalance son más numerosas las obras y las actividades que promueven el pensamiento racional y la ciencia, como el stand de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la presentación de numerosos libros de ciencia y el 1er Congreso Nacional de Ateísmo, entre otros.Específicamente podemos citar los libros "Teoría y praxis de los principios bioeticos" de R. Maliandi; "Racionalidad de la epistemología social" de varios autores; "Diccionario enciclopedico ecológico" de H. Coniglio; "Biblioclastía" de O. Bayer, entre muchos otros y las conferencias "El Mundo paranormal del mero entretenimiento al riesgo social" de A. Borgo, y las numerosas actividades (conferencias, debates, películas) del Ier Congreso Nacional de Ateísmo.



Entre los libros de ciencia presentados en esta feria se encuentra "Los Fósiles de Mar del Plata" editado por Libros del Espinillo y escrito por Carlos Quintana, un miembro de ADePENSAR. Este libro de divulgación científica es una síntesis de la paleontología de Mar del Plata orientada a todo público. Se compone de dos partes, la primera es introductoria y trata la historia de la investigación paleontológica en Mar del Plata, el concepto de ciencia y las ciencias asociadas estrechamente a la paleontología: la geología y la Teoría de la Evolución. La segunda aborda directamente el rico registro fósil marplatense, para terminar con las extinciones y la llegada del Hombre a esta región hace 11.000 años.Este libro se editó en conmemoración del centenario de las investigaciones de Florentino Ameghino en Mar del Plata y de 70 años de la fundación del Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata, siendo la primer obra de divulgación científica que sintetiza la historia natural de esta región.



Entre las raras avis de los libros ofrecidos por los diversos puestos podemos citar "Ciencia y Pseudociencia: entre lo posible y lo irreal" compilado por ADePENSAR y "Astrología Argentina" de Miguel Hoyuelos que se explaya sobre el absurdo de la astrología vernácula, ambos libros son de Editorial Martín.



En síntesis, siendo un importante encuentro cultural para Mar del Plata y la región, la IV Feria del Libro cumple con su rol principal de promoción de la lectura, la cultura y el pensamiento. Respecto de los intereses de quienes militamos en el racionalismo y nos preocupa la difusión de las pseudociencias, este año las actividades que promueven la irracionalidad están presentes pero son limitadas. Mientras, los eventos que apoyan y difunden el pensamiento racional han crecido en cantidad y calidad respecto de las versiones anteriores de esta feria.

Nuestra sede: Comentario Bibligráfico

Hemos recibido el libro

Vida en el universo. Del mito a la ciencia.
Ricardo Campo (ed.) Fundación Anomalía
ISBN: 978-84-612-8092-6219 páginas
http://www.lulu.com/content/5268752




Este libro es una obra colectiva editada por Ricardo Campo y se conforma como una lectura obligatoria a todos aquellos interesados por el mito ovni y por los que lo sostienen como algo verdadero.
Se ofrece en un práctico sistema de distribución que imprime libros por demanda.
En este enlace de compra se puede acceder al índice del libro, a la introducción, portada y contraportada.


La Fundación Anomalía es la institución que respalda la obra y que nuclea a sus autores todos destacados periodistas e investigadores de diversas disciplinas.




Vida en el universo. Del mito a la ciencia



Índice
Introducción

PRIMERA PARTE
Los extraterrestres entre nosotros: un mito de la era espacial


Ascenso y caída de los extraterrestres: de los marcianos a la hipótesis psicosociológica
Ignacio Cabria García (Fundación Anomalía)


Españoles a la caza de marcianos
Luis Alfonso Gámez Domínguez (Diario El Correo y Círculo Escéptico)


Ovnis, científicos y extraterrestres. Los científicos echan un vistazo
Manuel Borraz Aymerich (Fundación Anomalía)


Ellos: taxonomía y filogenia de los visitantes
Luis R. González Manso (Fundación Anomalía)


Extraterrestres y ovnis en el cine. Alienígenas y platillos volantes como argumentos cinematográficos
Matías Morey Ripoll (Fundación Anomalía)


Conspiraciones y encubrimientos: el mito autoprotector
Ricardo Campo Pérez (Facultad de Filosofía, ULL)


El chupacabras y el impacto social de una creencia mediatizada
iego Zúñiga Contreras (Diario Las Últimas Noticias, Chile)



SEGUNDA PARTE

La Astrobiología y la búsqueda de vida extraterrestre



Los extraterrestres y sus mundos: de los antiguos griegos al proyecto SETI
Ricardo Campo Pérez (Facultad de Filosofía, ULL)


La vida ¿una rareza o un fenómeno universal?
Manuel Vázquez Abeledo (Instituto de Astrofísica de Canarias)


Los fundamentos físicos y biológicos de la búsqueda de vida en el universo
Julián Chela-Flores (Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam, Trieste, Italia)


Exoplanetas: los nuevos mundos
Eduardo Martín Guerrero de Escalante (Instituto de Astrofísica de Canarias)


"El Gran Silencio”. La paradoja de Fermi y las visitas ET en el pasado
César Esteban López (Instituto de Astrofísica de Canarias)


El Observatorio de Arecibo y los alienígenas
Daniel Altschuler (Exdirector del Radiotelescopio de Arecibo, Puerto Rico)