abril 04, 2010

En un estado teocrático nos hubieran quemado vivos

Hoy culmina el 2do Congreso Nacional de Ateísmo que se desarrolla desde el viernes en el Teatro Diagonal de la ciudad de Mar del Plata.

Durante la jornada de ayer los asistentes a esta reunión fueron agredidos por un grupo de exaltados que se identificaban como "católicos que hablan con Jesús".
Con el objetivo de interrumpir las jornadas durante la conferencia "El Arte entre el Dogma y la Libertad", del profesor Jorge Fernández, una centena de creyentes, aparentemente evangelistas, instaló una radio abierta e hicieron estallar numerosos artefactos de pirotecnia.

El malón de intolerantes religiosos intentó interrumpir violentamente el congreso al grito de "conocemos el amor de Dios"

Mientras un grupo intolerante gritaba por los altoparlantes "Dios sí existe" otro grupo intentó entrar al congreso por la fuerza con el fin de alterar las conferencias y el debate.
Afortunadamente los organizadores del congreso lograron convencer a los díscolos que esta reunión transcurre en paz y con el interés de debatir en un marco de reflexión, sin violencia ni alterar el orden. Ante ese mensaje de los organizadores y la inquietud de los congresistas, algunos de los cuales asistieron con niños y bebés, finalmente los revoltosos aceptaron retirarse de las instalaciones del teatro.

El presidente del congreso Fernando Lozada expresó que “es importante que los diversos grupos sociales aprendamos a vivir en un marco de tolerancia, a nosotros jamás se nos ocurriría interrumpir una reunión religiosa y menos violentamente. La historia nos muestra que en nombre de dios se hicieron atrocidades, los ateos confiamos que rescatando valores de tolerancia y respeto humano podemos construir una sociedad mejor”.

Manifestantes exaltados gritaban repetidamente que se comunicaban con Jesús

El secretario del congreso, Carlos Quintana, agregó que “en otra época o en un estado teocrático nos hubieran quemado vivos. Este incidente de violencia nos muestra que es importante que los no creyentes nos asociemos y militemos para defender nuestros derechos, es inconcebible que en pleno siglo 21 haya grupos organizados para imponer sus ideas por la fuerza

La jornada de ayer transcurrió con exposiciones en las que se hicieron aportes muy interesantes. El Dr. Héctor Palma se refirió a las metáforas y manipulaciones que usan algunos medios de comunicación cuando difunden contenidos científicos. Hizo énfasis en el tratamiento de la evolución biológica, en el cual muchos divulgadores y docentes no pueden desprenderse de atavismos sobrenaturales en su difusión.
La mesa redonda sobre sexualidad y género generó un interesante debate sobre la diversidad en las elecciones y la importancia de la enseñanza de la sexualidad independizada de condicionamientos dogmáticos.



La exposición del profesor Fernández, que trataba sobre la imposición ideológica de la religión en el arte, paradójicamente fue la que intentó ser interrumpida por el grupo de revoltosos. Samuel Wolpin, de la asociación Civil Ateos Mar del Plata, se refirió a las restricciones a la libertad incluida en las encíclicas papales. Las exposiciones concluyeron con las intervenciones de Marcelo Gobello, que hizo una interesante intervención sobre el ateísmo y el rock, y de Mario Corbacho que trató el tema de la muerte digna.


Como una curiosa coincidencia con los acontecimientos de violencia vividos, la jornada cerró con la proyección del documental “A Theo” que relata el asesinato del director de cine Theo Van Gogh por fanáticos religiosos debido a su documental Sumisión en el que relata la opresión de la mujer en el mundo islámico.

No hay comentarios.: