abril 07, 2010

Terminó exitosamente el 2do Congreso Nacional de Ateísmo


El domingo 4 de Abril fue la última jornada de este congreso desarrollado bajo la idea principal "elegimos la libertad - rechazamos el dogma" que fue el eje conductor de cada propuesta.

La primera actividad fue la proyección del documental "Libranos del Mal" de la directora Amy Berg y presentada por el Grupo Cínecos. El documento muestra las estrategias de la Iglesia Católica para defender y ocultar las actividades de un sacerdote pederasta. El film es muy impactante porque el propio sacerdote, el padre Oliver O' Grady, da su testimonio repetidamente relatando el ataque a diferentes niños y niñas.


Luego el Colectivo "No en mi Nombre" hizo una excelente exposición sobre la Apostasía Colectiva, explicando porqué es importante apostatar,cómo hacerlo y las diferentes respuestas de las jerarquías católicas frente a este acto de renuncia a la fé. Durante el debate uno de los asistentes preguntó porqué si sólo hasta lograr la mayoría de edad un individuo puede inscribirse en un partido político, comerciar, heredar, o salir del país, el Estado aprueba que la misma persona sea inscripta y educada en una creencia sobrenatural determinada siendo un bebé.

Siguió la presentación del libro “Universo sin dioses” del Dr. Alberto de la Torre (vicepresidente de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata), quién planteó que gracias a los avances del conocimiento de la física de las últimas décadas podemos afirmar que no es necesária la excusa de entidades sobrenaturales para explicar el origen y conformación del universo. Una descripción más extensa sobre este libro se puede consultar en este link.



"Dogma y Yugo" La obra del grupo CarneServida que ilustra la tapa del libro

Más tarde Alejandro J. Borgo nos brindó la conferencia “¿Queremos ser libres?: la religión oculta” en la que hizo referencia a diversos modos en que nos equivocamos al razonar y realizó una propuesta original y polémica acerca del uso individual de la libertad.

El auditorio se colmó durante la conferencia “El sufrimiento siempre es malo. Y además atenta contra la libertad” de la Licenciada Teresa Bunge (miembro de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata), quién nos mostró los atavismos de la ideología cristiana, basada en la culpa y el sufrimiento, que podemos acarrear aún aquellos que intentamos desprendernos de esos comportamientos. El debate fue extenso y el público presente continuó conversando con la Lic. Bunge durante los recesos.


La última exposición fue “Pensamiento científico versus pensamiento mágico” del Dr. Celso Aldao, quién mostró las diferencias entre estos dos modos de interpretar el mundo. Aldao hizo énfasis en las ventajas de usar la razón para tomar decisiones y dió varios ejemplos de errores comunes del razonamiento que nos llevan al autoengaño.
Luego brindaron algunas palabras al público presente la Asociación Civil de Ateos en Argentina (Argatea), el editor del portal Alerta Religión y miembros de la Asociación Paraguaya Racionalista. En todos los casos hicieron una síntesis de sus respectivas organizaciones.


Confraternizando con los racionalistas paraguayos

El cierre del congreso estuvo protagonizado por los miembros de Ateos Mar del Plata, quienes agradecieron a los presentes y leyeron varias adhesiones de instituciones y personas que no pudieron asistir al evento. También anunciaron que durante 2011 Ateos Mar del Plata organizará la 1er Bienal de Arte Ateo y que durante 2012 el 3er Congreso Nacional de Ateísmo tratará sobre la recuperación del Estado Laico.

Miembros de la Asocciación Civil Ateos Mar del Plata

ADDENDA

Las agresiones sufridas el día anterior por parte de un grupo de creyentes violentos, tuvo una gran reprecusión en los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales. En todos los casos repudiaron el acto vandálico del piquete cristiano que irrumpió al congreso con bombas de estruendo para imponer su pensamiento.
El diario El Atlántico hizo una crónica muy precisa debido a que su cobertura del congreso coincidió con el ataque fundamentalista. "La intolerancia en nombre de Dios" fue el título de la nota en la que los participantes de la marcha dejaron mensajes negando su actitud violenta al mismo tiempo que le dicen al que piensa distinto:


"si seguis viviendo a tu manera, las llamas ardan en tu pecho, el fuego te consuma y el calor reviente tus venas..."



El diario Digital ABC de Paraguay también se refirió al acto de intolerancia con el título "Cristianos agreden en congreso ateo".

El ataque fundamentalista también fue cubierto por varias radios locales, por el diario digital Noticiasmdq "Agresiones en el Congreso de Ateísmo: “En otra época nos hubieran quemado vivos”" y el portal informativo 0223 "Ultracatólicos manifestaron frente al Congreso de Ateos. Gracias a Dios luego se dispersaron en paz" entre otros.


Finalmente una agresión más sutil, pero que involucra a toda la sociedad, fue efectuada por el obispo de Mar del Plata, Juan A. Puiggari, quién en medio de los escándalos de pederestía que involucran a numerosos sacerdotes de todo el mundo y cuyo encubrimiento involucraría a Ratzinguer, expresó a los fieles que “Nuestra esperanza está puesta en Dios, no en los hombres”.

Desde la Asociación Civil Ateos Mar del Plata reafirmamos que Nuestra esperanza está puesta en los Hombres y Mujeres, no en seres imaginarios ni sobrenaturales:


"Quienes te hacen creer cosas absurdas, te haran cometer atrocidades" Voltaire

No hay comentarios.: