julio 20, 2010

Lucha contra el demonio y periodismo acrítico

Carlos Quintana

Las iglesias católica y evangelista de argentina sufrieron recientemente una derrota ideológica monumental debido a que el congreso aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario. A partir de ahora personas del mismo sexo pueden casarse ¡y una semana después no se terminó el mundo!

La reacción de la iglesia fue la de siempre: amenazar con la condena eterna, tratar de enfermos a los distintos y sembrar el miedo y la culpa a los demás. También, para estar a tono con el retorno al pensamiento medieval, efectuaron un exorcismo en la provincia de Corrientes.

El cura párroco de Paso de la Patria, Rubén Valenzuela, confirmó que un adolescente terminó con parálisis corporal porque realizó una práctica “diabólica” con un grupo de amigos. Se refiere al "juego de la copa", también conocido como la tabla Ouija.

Para esclarecer a la opinión pública el cura expresó que Hay que estar más atentos para ver qué es lo que están consumiendo nuestros jóvenes, por ejemplo en Internet, donde los sitios que hablan de acciones turbias se multiplican, y que en el fondo son diabólicos”.

El maligno estuvo allí”, aseveró el presbítero. “Al chico se le daban vuelta los ojos”, detalló la escena. “Cuando abrís la puerta del corazón lo podés abrir a Cristo o al demonio y se invoca. Si invocás al otro abrís tu corazón”. (Corrientes in Portal de Noticias).

Mientras Manuel Acuña, obispo de la Iglesia Luterana, hizo su aporte diciendo que "La Ouija o juego de la copa es la puerta al mundo de los espíritus”. Completando su burrada, afirmó que "El 40% de los poseídos por demonios participó del juego de la copa".

¿El 40%? ¿De dónde salió ese valor? ¿Por qué no el 37% o el 81,4%? Bueno, para quienes afirman que las personas pueden caminar sobre el agua, que los muertos resucitan o que el diluvio fue real nada es imposible ni debe ser demostrado. Sólo hay que tener fe en lo que dicen los hombres de polleras negras.

La lamentable intervención de los sacerdotes fue acompañada por el ánimo carente de crítica del periodismo correntino. Todos tomaron como válidas las afirmaciones de Acuña y de Valenzuela. Todos repitieron como loros "lo dijo un cura". ¿Ningún periodista fue a buscar información objetiva? ¿A ninguno le avisaron que el contacto con espíritus es un fraude? Lo dijo un cura.

Hubo una excepción. Del canal nacional de noticias América Noticias fueron a consultar a un especialista... ¡en parapsicología!

Visitaron al viejo magufo Antonio Las Heras. Este personaje es largamente conocido por su afinidad a lo sobrenatural, ovnis, o lo que sea siempre que se encuadre en lo irracional. En una oportunidad que se presentaba en TV como "investigador" fue desenmascarado en vivo como un burdo vendedor de talismanes mágicos. Más recientemente no tuvo escrúpulos en aprovechar una terrible tragedia, en la que murió una familia, para promocionarse afirmando que, con ayuda de su péndulo mágico, la pudo visualizar viva y tomados de la mano (en este video).

Ahora, también es espiritista y opina sobre la tabla Ouija que, según su opinión, puede confundir o enloquecer, "porque realmente funciona".



¿Que ocurre con el periodismo que carece de pensamiento crítico?
¿Por qué promueven el pensamiento irracional?

Los periodistas decidieron dejar de lado la tragedia de un jóven con parálisis (si es que existe) y concentrarse en un exorcismo y en las opiniones de sacerdotes que asustan sobre el mundo de los espíritus y del demonio. Para completarla fueron a buscar a quien tiene todas las respuestas ya sea de familias muertas en accidentes, venta de talismanes o conexiones con los fantasmas a través de la Ouija.

En Argentina recientemente hemos dado un paso adelante para tener una sociedad más igualitaria, promoviendo un futuro más tolerante e inclusivo, acorde al desarrollo de la sociedad y a las prácticas de sus integrantes. La iglesia, sin embargo, insiste en regresar al medioevo proponiendo guerras de dios, amenazando con el infierno y promoviendo exorcismos para luchar contra belcebú. De paso, asusta a los padres alentando el control sobre las acciones demoníacas de sus hijos.

Esta actitud de la iglesia no es nueva, no sorprende, como los dichos de Las Heras, pero resulta lamentable que el periodismo la acompañe. Para luchar contra los curanderos con título la medicina generó una disciplina que se llama Medicina Basada en la Evidencia, tal vez sea momento de crear una variante del periodismo llamado Periodismo Basado en la Evidencia.




4 comentarios:

manolo_elmas dijo...

mmm...
A primera vista me ha gustado tu idea de hacer un "periodismo basado en evidencia", pero después he pensado que no, que no iba a resultar. ¿Por qué?
Bueno, el éxito de la medicina basada en la evidencia es que FUNCIONA, o sea, salva vidas. El peridoismo NO basado en la evidencia también funciona: vende más periódicos, libros, etc. Ergo, un periodismo basado en la evidencia resultaría un completo fracaso económico, y al fin y al cabo, es de dinero de lo que se trata, ¿no? Resultado al fin de la primera parte:
Información veraz 0, dinero 1

Pablo Bazzano dijo...

La noticia del curita pueblerino y su estúpido exorcismo apreció en Google Noticias... ¡en la sección de ciencia y tecnología!
Pero si estoy de acurdo con él en que hay que estar atentos a lo que los chicos ven en Internet, para que no caigan en cualquier tontería. Por suerte, hace poco alguien ha desarrollado un software que permite bloquear el acceso a sitios de religión.

Sr Cincuentón dijo...

Lamentablemente, el "periodismo basado en la evidencia" es tan difícil de encontrar cuando nos referimos a las pavadas (mancias, milagros, creencias etc) como lo es en relación a la política y a la economía ... ¡Vivimos una era de periodismo exitista que solo piensa en el rating por lo que la veracidad de lo "informado" es apenas un detalle, solo importa que tenga rating

damian dijo...

que raro los medios inventando estupideces o creando bloas de nieves de ignorancia, compitiendo por ver quien da la noticia mas impresionante y menos verdadera, un asco. Lo alarmante es que viendo como mienten con un tema como este, ya no queda ninguna seguridad de que no esten metiendo basura en todo lo demas, especialmente cuando la informacion cambia la forma en que ves la realidad de un pais.