enero 20, 2010

ANUNCIAN SUICIDIO MASIVO EN INGLATERRA

El próximo 30 de enero a las 10,23 horas (hora británica) más de trescientos escépticos británicos cometerán un suicidio masivo. Se trata de un "suicidio homeopático".

La iniciativa forma parte de la campaña "10:23. Homeopathy: There's Nothing in it" (10:23. Homeopatía: no hay nada", organizada por la Meyerside Skeptics Society.

La campaña se llama "10:23" por la hora a la que se llevará a cabo la sobredosis masiva y como referencia al número de Avogadro: 6.02 x 10 a la potencia 23. Este número es una constante universal que informa, entre otras cosas, que si se diluye un compuesto por encima de esa potencia es imposible hallar moléculas del compuesto original. Las diluciones homeopáticas superan ampliamente al número de Avogadro por lo que informa, de una manera clara y contundente, acerca de lo absurdo de los principios homeopáticos, la falta de evidencias que avalen su supuesta efectividad, y los riesgos que supone el empleo de una pseudoterapia puramente ficticia.

El acto del día 30 es una buena forma de dar a conocer públicamente los argumentos en los que se basa la campaña. Ese día cada uno de los participantes en la campaña, escépticos y miembros de organizaciones de defensa de los consumidores, ingerirá de forma pública el contenido completo de una botella de un medicamento homeopático. Si se tratara de un medicamento de verdad, los participantes se expondrían a sufrir los graves efectos de una sobredosis, pero teniendo en cuenta las características de los productos homeopáticos, sólo verán saciada su sed.





Desde ADePENSAR nos sumamos a la iniciativa de nuestros compañeros británicos, por lo que les invitamos a todos a acompañarnos en el "suicidio" del día 30, en defensa de una medicina científica y de calidad, basada en la evidencia y sin la presencia de supersticiones sin ningún fundamento.


Actividades de este tipo para denunciar la falsedad de las terapias homeopáticas no son nuevas.
Durante 2004 una veintena de científicos belgas promovió una protesta porque las aseguradoras del país incluyeran la homeopatía entre sus servicios médicos. Ingirieron en grupo una dosis infinitesimal (y, por tanto, muy potente, según los principios homeopáticos) de un cóctel de venenos: belladona, arsénico, veneno de serpiente. Ninguno fue afectado.
También el ilusionista James Randi en una oportunidad ingirió en un multitudinario congreso 64 píldoras homeopáticas para dormir lo cual debió ser una dosis mortal: ni si quiera le dió algo de sueño.

Animamos además a sumarse a la campaña anunciándolo también en sus blogs, grupos de Facebook, Twitter, etc; a acompañarnos, diciéndonos si usted también va a participar en esta sobredosis homeopática mortal y, por supuesto, filmarlo en vídeo y subirlo a YouTube (u otros servicios). No deje de apoyarnos, hay mucho en juego si el sinsentido homeopático sigue ganando popularidad sin demostrar que sirva para algo.




Fuentes:

El Club de la Razón
Círculo Escéptico



Homeopathy: There's nothing in it (Página oficial del evento)

Artículos acerca de la ineficacia de la homeopatía:
El Agua Sólo Cura la Sed (Revista Ciencia Hoy)
Revista Médica The Lancet
¿Es efectiva la Homeopatía? Informe realizado a petición del Institut d’Estudis de la Salut
Departament de Sanitat i Seguretat Social Generalitat de Catalunya.

enero 15, 2010

Solidaridad con Haití

CAMPAÑA

DEJE EL CONTROL REMOTO Y AGARRE LA TARJETA DE CRÉDITO


La situación de Haití es muy penosa, colabore con lo que pueda a las organizaciones confiables que ya están en la isla.



Unicef Argentina tiene un sitio específico para ayudar a las víctimas del terremoto.

Unicef detalla en un comunicado las 3 opciones de donaciones para hacer por vía telefónica o en el sitio web:
- Con 50 pesos ayudás con un kit para atención médica que contiene vendas elásticas, paquetes de 100 compresas de gasas y rollos de cinta adhesiva.
- Con 150 pesos ayudás a 3 familias con un kit de agua e higiene que contiene baldes con tapa, tabletas purificadoras de agua, jabón y contenedores de agua.}
- Con 300 pesos ayudás a 30 chicos con un kit escolar que contiene lápices, gomas, cuadernos de ejercicios, pizarras, tijeras y mochilas para los alumnos, y un kit con marcadores afiches y material de pizarrón para los profesores.

Busque organizaciones similares en su país y no se quede mirando lo que ocurre en Haití por TV, deje un rato el control remoto y agarre la tarjeta de crédito.

"El mayor error lo comete quien no hace nada porque sólo podría hacer un poco"

Edmund Burke

Súmese a la campaña copiando el banner en su blog y póngale un link a UNICEF o a otras organizaciones confiables.



Ya se sumó el diario El Atlántico.

enero 04, 2010

¿Cómo resultaron las profecías del 2009?

¿Cómo resultaron las profecías del 2009? ¿se cumplieron?
Para que no gaste dinero en consultas a adivinos ni confíe sus decisiones en horóscopos o libros y consejos de los charlatanes de siempre le hago un resumen BREVE de la eficacia de las profecías del 2009.

Si tuviéramos un premio a la falta de ética, insensibilidad y oportunismo mediático sin importarle las consecuencias, sin duda estaría reñido entre Lilita Carrió y Antonio Las Heras. De Carrió me ocupo más abajo. Lo de Las Heras fue vergonzoso, ya que afirmó haber tenido una videncia radiestésica (con péndulo y todo) en la que aseguraba que la familia Pomar estaba viva, cuando ya llevaban 10 días de fallecidos.





De las profecías políticas incumplidas las más elocuentes fueron las de la vidente Lilita que aseguró "Algo prepara Kirchner para diciembre en la Ciudad ya hay grupos con armas, como parte de un proceso que combina delito, política y droga, es la colombianización del país" parece que Kirchner, de jodido nomas, no hizo nada. Ninguno de los medios donde la pitonisa hizo sus videncias le pidió explicaciones ni se disculpó por emitir esas declaraciones infundadas.

Los Profetas del odio 1. Ni violencia ni atentados, sólo flaqueza intelectual.


Otros parapsicólogos, tarotistas, astrólogos, adivinos, brujos etc. hicieron profecías similares sin acertar más que lo obvio y general, del tipo "va a haber inseguridad", "conflictos laborales", "problemas con el clima", etc. Pero certezas, nada de nada.
Por ejemplo ningún adivino ni si quiera se acercó sobre temas que fueron centrales durante el 2009:

- Televisación gratis del fútbol.
- Nueva ley de medios.
- Condena al sacerdote católico Julio Grassi por abuso sexual agravado a menores .
- Asignación universal por hijo.
- Desplante periodístico de Maradona en Uruguay.
- Fallecimiento de Raúl Alfonsín, Félix Luna y Mercedes Sosa.
- Epidemia de Dengue.
- Epidemia de gripe A.
- Escándalo por los medicamentos truchos.
- Adelantamiento de las elecciones.
- Accidente de los Pomar.
- Nuevo DNI.
- Matrimonio gay en Ushuaia.
- Ley de Reforma Política.
- Obispo católico Storni condenado por abuso sexual.

entre muchas otras

Algunas profecías son de difícil interpretación, como la que hizo Hugo Bonito
"Muchos huesos rotos, enfermedades de la piel."

Tampoco faltaron las profecías no cumplidas de carácter violento. En el artículo Año 2009: qué dicen las profecías de Florencia Schmdit se aseguraba además de la muerte del papa que "Una de las profecías da miedo: parece que en el 2009 estallará una guerra entre países árabes, y para 2010 se habrá convertido en una guerra de Oriente contra Occidente... la temida Tercera Guerra Mundial." Como siempre los políticos nos defraudan porque se olvidaron de empezar la guerra. Además agregaba: "... Obama saldrá con los pelos de punta: las profecías dicen que entre los años 2009 y 2010 Estados Unidos será víctima de un holocausto que plagará a todo el país de muerte y desolación." Se escuchan los grillos porque de muerte y desolación naa de naa.

Claudio Lesla en "Claves para interpretar las profecías bíblicas" aseguró que en el "2009 = Las 7 plagas, evacuación y cataclismo" según una profecía de Benjamín Solari Parravicini. Si evacuaron a alguien no me avisaron.

Los que se llevan todos los premios por los yerros en sus pronósticos son los economistas, al menos los que le hablan al micrófono. Por ejemplo en un artículo de Diego Dattoli se aseguró que el pronóstico de la economía Argentina 2009 será de crecimiento nulo. Daniel Heymann, de la oficina de Cepal en la Argentina, dijo: "Habrá una caída importante en las exportaciones, compensada parcialmente por la baja en las importaciones" a raíz de la desaceleración del PBI.
Por supuesto fueron escandalosas las profecías erradas que aseguraban que la industria automotriz se derrumbaría en Argentina con títulos como "Colapso 2009 de la industria automotriz" o "Córdoba: la industria roza el colapso y se perderían 10.000 puestos de trabajo" "se redujo más de un 50% la producción"
Tampoco se cumplieron las visiones de los adivinos gauchócratas De Angeli y Eduardo Buzzi que afirmaron junto a Biolcatti que Argentina debería importar leche y carne. "Vamos a importar leche, vamos a importar carne, vamos a importar trigo.", afirmó De Angeli.
Para el 2010 van a tener que volver a cursar "péndulo, radiestesia y tarot campero" que se llevaron a Marzo (rinden el 24).

Profetas del odio 2. Los gauchócratas se tuvieron que comer sus profecías.





Sobre profecías políticas no cumplidas en este artículo hay una muy buena síntesis que va desde el dólar a 4$, pasando por que el 10 de diciembre se daría un estallido con muertos de las agrupaciones agropecuarias en la rural, que el estado entraría en default y no iba a poder hacer frente a los compromisos financieros del exterior, que se iba a repetir lo que pasó en 2001, hasta que no existiría mas aumento para los jubilados, es mas iba a reducirse la jubilación que percibieran.
También La Nación en "Las profecías fallidas de este año" hace un resumen de las mentiras políticas y económicas de quienes siempre pronostican hecatombes. No ocurrió que: Los precios de las propiedades van a bajar, los consumidores dejarán las marcas premium, el público ABC1 no consumirá marcas de lujo, ni que as ventas de autos se derrumbarán.

Viendo este panorama del 2009, le sugiero:

PARA EL 2010 NO GASTE TIEMPO, CONFIANZA NI
DINERO EN ADIVINOS Y CHARLATANES.

Y recuerde: los adivinos, parapsicólogos, tarotistas y astrólogos siempre aciertan sobre lo que ya pasó, y a los políticos sólo hay que creer en lo que hacen y dudar de lo que profetizan.