abril 21, 2010

¿Mintió el Decano Gustavo Irico ?

En el post anterior relataba que el filósofo Mario Bunge calificaba como práctica medieval la inclusión de falsas medicinas en posgrados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. También actualizaba sobre las secuelas de las opiniones de Bunge, hasta que finalmente esa unidad académica habría decidido suspender los cursos de corte curanderil.

Un aspecto que llamó la atención fue que luego de las opiniones de Bunge, Gustavo Irico el
Decano de la Facultad de Ciencias Médicas expresó que:

"No obstante -agregó-, lo que sí debo aclarar es que en nuestra Facultad de ninguna manera estamos haciendo un posgrado de medicinas alternativas. Lo que decidimos fue la instalación de un curso informativo, porque nos pareció positivo que un profesional se pueda informar con claridad sobre las medicinas alternativas que existen."

Resalto, afirma el decano Irico:

"... de ninguna manera estamos haciendo un posgrado de medicinas alternativas. Lo que decidimos fue la instalación de un curso informativo..."

Esto fue llamativo, porque en notas anteriores a la de La Voz del Interior, todos los medios se refirieron a los cursos como de POSGRADO cobrando matrículas de 4.800$ (1200 U$) y de 16.000$ (4100 U$).


Por ejemplo: en el diario Perfil, en La Voz del Interior y en MDZ online de Mendoza entre otros, se anunciaron los cursos como de POSGRADO sin que el Decano saliera avergonzado a marcar la diferencia entre un curso de posgrado para formar a profesionales de medicina y un curso meramente informativo.

¿Mintió el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba?

¿Eran cursos de posgrado o cursos informativos?

¿Que dicen las fuentes?

La página web oficial de la Facultad de Ciencias Médicas, bajo en título CURSOS DE POSGRADO, anuncia CURSOS DE POSGRADO a iniciarse en Abril de 2010, y refiere al link http://www.medicinanotradicional.fcm.unc.edu.ar/




Visitando ese link oficial de la FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CÓRDOBA (FCM.UNC.EDU.AR), nos encontramos con la siguiente pantalla:


Esa pantalla informa de CURSOS DE POSGRADO DE HOMEOPATÍA, DE AYURVEDA Y DE ACUPUNTURA.


Reitero, es el sitio oficial de la Facultad de Ciencias Médicas, cuyo decano Irico dice que NO SE TRATABA DE CURSOS DE POSGRADO.

Más abajo en la misma pantalla nos encontramos con los antedecentes de los no-cursos de posgrado:



Como se aprecia están citadas las resoluciones del Consejo Académico (¿académico?) donde se aprueban CURSOS DE POSGRADO SOBRE MEDICINAS ALTERNATIVAS con los siguientes términos:

"Este proceso continúa y desemboca en la actual disposición que establece el dictado de Cursos de Postgrado en: Acupuntura y MT China Res. 470/09, Medicina Ayurvédica Res. 469/09 y Medicina Homeopática Res. 468/09 - todos de dos años de duración – que comenzarán a dictarse en el mes de abril del ciclo lectivo 2010. "

Resalto: CURSOS DE POSTGRADO... DE DOS AÑOS DE DURACIÓN.

Nada dice de CURSOS INFORMATIVOS, como afirmó el decano Irico después del papelón.

Entonces:

¿Mintió el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba?

Dos días después de las declaraciones del decano Irico, la página oficial de la Facultad de Ciencias Médicas continúa anunciando los CURSOS DE POSGRADO y no advierte sobre su suspensión.

Entonces:

¿Mintió el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba?

Lo más grave de la situación es que en los mismos antecedentes de estos CURSOS DE POSGRADO señalan que:

"La Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, en su carácter de entidad formadora de recursos humanos calificados ... comenzó en el año 2003 a desarrollar en el último año de la carrera de Medicina, dentro de los módulos de Bioética – talleres informativos sobre éstas Medicinas No Tradicionales y Ancestrales..."


¡Desde el 2003 se está formando a los médicos de la Universidad de Córdoba en prácticas curanderiles en la carrera de grado!


Siendo así no queda más que referirnos a las declaraciones originales de Mario Bunge:


Esto que pasa en Córdoba con la incorporación de estas enseñanzas seudocientíficas es un golpe bajo a las aspiraciones de la Ilustración, es como si volviera la Inquisición. Es uno de los peores escándalos que está pasando en la República Argentina.


abril 19, 2010

Bunge opina sobre enseñar falsas medicinas en la universidad de Córdoba

Actualizacion del 20-4-2010


La Universidad Nacional de Córdoba suspendió los cursos de falsas medicinas luego de las declaraciones de Mario Bunge.

Luego de la nota (que se transcribe más abajo) del periodista Sergio CARRERAS del periódico La Voz del Interior, de la provincia de Córdoba, se generó un fuerte debate entre los lectores del medio.


El Colegio de Psicólogos respondió a Mario Bunge con argumentos ad hominem, desprovistos de cualquier autocrítica que favorezca una mejor enseñanza e investigación de su disciplina o de ideas que refuten los dichos de Bunge.
Mientras, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC aclaró que sólo ofrecen un curso informativo pero no un curso de posgrado. Aunque esto sólo lo hizo después del reportaje de Carreras ya que previamente se presentaban los cursos en falsas medicinas como posgrados. El decano no pudo explicar porqué para un "curso informativo" se cobraban matrículas de 4800$ y 16000$.
El Consejo Médico de Córdoba también salió a cuestionar los cursos de magia, y también despues de la nota de La Voz. Sin embargo este Consejo tiene el honor de haber cuestionado duramente a la homeopatía en un informe de la década de 1980.

Finalmente la Universidad Nacional de Córdoba suspendió los cursos de falsas medicinas.


"Celebro la suspensión de esos cursos", aseguró a ese diario el ministro de Salud de la Provincia, Oscar González (foto). "No hay ninguna evidencia científica de que esas prácticas sean efectivas", indicó, a la vez que aseguró que la medicina debe estar basada en la evidencia.


Respecto de la Medicina Basada en Evidencias y falsas medicinas hay un interesante artículo en el mismo medio de Córdoba.


Finalmente Mario Bunge llamó desde su despacho en la Universidad McGill de Montreal, Canadá, para expresar su “enorme felicidad” por la suspensión de los cursos de posgrado.










Noticia del 19-4-2010

Diversos portales que promueven la ciencia y el pensamiento crítico han denunciado que en la universidad más antigua de Argentina (la Universidad Nacional de Córdoba) se difundan las pseudomedicinas en posgrados de la carrera de Medicina.
- De Legos a Logos
- Alerta Pseudociencias

El Consejo Médico de la provincia expresó que "la Organización Mundial de la Salud (OMS)actualmente no recomienda estas prácticas" y desconoce el contenido de los cursos.
Lo que sigue es un reportaje del periodista Sergio Carreras a Mario Bunge acerca de este caso.

"No es posible que permitan este asalto a la modernidad"

El filósofo Mario Bunge dice que incorporar a la UNC seudociencias parece una iniciativa propia de José López Rega.

La voz de Mario Bunge suena sin quiebres en la línea telefónica. Escuchándolo, nadie diría que se encamina hacia su cumpleaños 91. Desde su despacho en la Universidad McGill, de Montreal, opinó sobre el posgrado en "medicinas complementarias" que avala la Universidad Nacional de Córdoba a través de la Facultad de Ciencias Médicas.

-¿Cómo ve la decisión de la UNC de dictar posgrados en homeopatía, medicina ayurveda, medicina tradicional china y acupuntura ?

-Creo que la Universidad de Córdoba tendría que ser coherente y a partir de esto revolucionar completamente toda la universidad. No limitarse a esto, sino que debería cambiar la Facultad de Química por la de Alquimia, la Facultad de Psicología por la de Parapsicología. Tendría que eliminar la Facultad de Ciencias o tal vez complementarla con una Facultad de Seudociencias, que incluya también la enseñanza de la magia y el ocultismo y las llamadas ciencias ocultas. Tendría, en una palabra, que proclamar la Contrarreforma y volver a la Edad Media de manera explícita. Eso sería más claro. Ahora, ya no en cuanto a las autoridades de la universidad sino al movimiento estudiantil y de graduados: creo que tendrían que tomar cartas en el asunto. No es posible que permitan este asalto a la modernidad. Tendrían que recordar que uno de los objetivos de la Reforma Universitaria de 1918, que nació precisamente en Córdoba, fue modernizar la universidad. No lo lograron; sólo consiguieron reformar el gobierno de la universidad dando participación a los estudiantes y graduados. Pero, por lo menos, en el Manifiesto Liminar de la Reforma uno de los objetivos fue modernizar la universidad. Tendrían que recordar, después de tantos años, que ese tendría que ser un objetivo permanente de toda la gente progresista: reformar la universidad, no de cuando en cuando, sino de manera constante; ponerla al día con avances en las ciencias, la técnica y las humanidades.





Esto que pasa en Córdoba con la incorporación de estas enseñanzas seudocientíficas es un golpe bajo a las aspiraciones de la Ilustración, es como si volviera la Inquisición. Es tratar de arrojar todo lo conquistado desde la Revolución Científica de 1600. Es uno de los peores escándalos que está pasando en la República Argentina. No es nuevo, pero se añade al escándalo ya existente de las facultades de psicología sin psicólogos, donde lo que se enseña son los textos sagrados de Sigmund Freud y sus sucesores, en los que no hay experimentación ni contacto con las ciencias, sino psicología hablada, que no tiene nada que ver con el cerebro. Esto que hace la Universidad de Córdoba parece una iniciativa tomada por López Rega. ¿Están seguros de que López Rega no dejó testamento y gente habilitada para poner en práctica esta iniciativa?

-...Pero, ¿por qué cree que estas prácticas siguen conquistando seguidores y expandiéndose?

-Porque es mucho más fácil macanear que buscar la verdad y ponerla en práctica. Además, es rentable. Una persona sin estudios puede aprender todo ese macaneo en pocos días y no necesita estudiar 20 años. Puede empezar a ganar dinero enseguida. La única motivación es comercial, no hay motivación intelectual. Esa superstición fue barrida entre 1600 y 1900. La única justificación es comercial.

-Quienes las sostienen, reclaman base científica, experimental, y dicen que son prácticas milenarias y que en otras universidades extranjeras son carreras de grado.

-No es cierto. No hay ninguna revista científica con artículos publicados sobre homeopatía. Hace 20 años, la revista Nature publicó un artículo proveniente del laboratorio del doctor Jacques Benveniste, de la Universidad de París, que sostenía que el agua "recordaba" la sustancia que se había diluido en ella al hacer los llamados remedios homeopáticos. La revista envió una delegación a París para tratar de replicar esos experimentos, integrada por el director de la revista, David Maddox; el investigador del Instituto de Salud de Washington, Walter Steward, y el famoso mago norteamericano James Randi. Fueron, replicaron y no encontraron absolutamente nada y luego publicaron su informe en Nature . Pocos años después, Benveniste fue obligado a renunciar a su cargo de profesor y se convirtió en empleado de la industria homeopática, que es muy poderosa porque no hace investigación sino que gasta en agua. Eso son los remedios homeopáticos: agua, nada más. El argumento principal contra la homeopatía es científico y elemental. Esas diluciones enormes llegan a concentraciones de una molécula por kilómetro cúbico. Las chances de que una molécula dé con el órgano afectado es prácticamente nula. Hacen falta miles de millones de moléculas para que tenga algún efecto sobre el tejido vivo. No existen laboratorios de experimentación homeopática. Lo que hay, en México, es una universidad homeopática que, contrariamente a las universidades, no tiene labor de experimentación, sólo cursos para enseñar esas diluciones y tratar a los pacientes. Pero lo peor no es que eso sea ineficaz; lo peor es que la gente aquejada de enfermedades auténticas, al no ir a la medicina científica se deja estar, tomando agua en lugar de servirse de medicamentos auténticos, y se muere. De modo que no es que la homeopatía sea inefectiva: es inoperante y ofensiva. A una persona con cáncer se le dice que tome té, yerbitas. De modo que las autoridades sanitarias tendrían que tomar cartas en el asunto. Se está engañando al público y poniendo en peligro la salud pública, además de retroceder siglos.

-En la medicina ayurveda existe una noción holística, basada en el equilibrio de cuerpo, mente y alma. ¿Cómo se incorpora desde una universidad un concepto como alma?

-Es una concepción anticuada del alma como ente inmaterial e inmortal. La psicología moderna no acepta esa concepción. La mente son procesos cerebrales. Hace 20 años, en la India subió al poder un partido fundamentalista y uno de sus primeros decretos consistió en introducir en la universidad doctorados en astrología y medicina ayurvédica, las dos juntas, porque la ayurvédica hace uso de la astrología para ver cuáles son los días faustos para tomar medicamentos y cuáles los infaustos. Por fortuna, el gobierno no duró mucho, ya que no sólo fue incompetente sino también corrupto. Fue otra tentativa de borrar la modernidad.

-Un argumento de quienes apoyan las pseudociencias es que la medicina alopática tampoco es garantía y no aborda integralmente al paciente.

-La medicina es científica y se pone a prueba de dos formas. Desde el laboratorio, in vitro, y desde las pruebas clínicas. Cuando en la medicina se aprueba un remedio, hay que decir cómo actúa, cuál es el mecanismo por el cual es eficiente, para que pueda pasar por el examen de la Administración Federal de Drogas en Estados Unidos, y en Canadá, también. Un medicamento debe aprobar dos exámenes: ¿es eficiente? Segundo: ¿es dañino? La prueba de que es eficiente no sólo es mostrar que alcanza la finalidad que se propone, sino mostrar cuál es el mecanismo. Eso no es fácil. Durante un siglo la gente tomó aspirinas para aliviar el dolor sin saber cuál era el mecanismo por el cual eso aliviaba. La medicina entonces era empírica.

-¿Cómo ve a la Universidad de Córdoba?

-Tengo dos imágenes. Una anterior a la fundación del Instituto de Matemática, Astronomía y Física (Imaf) en los años ’50 o ’60 (N. de la R: fue en 1.956). Era una universidad más bien anquilosada, precientífica. Los físicos solíamos reírnos. Me acuerdo que mi maestro, el doctor Guido Beck, un día le preguntó a un estudiante de ingeniería que venía de Córdoba, hasta dónde llegaron en la enseñanza de la física. “Hasta el imán”, fue la respuesta. No hubo científicos hasta hace 50 años. A partir de entonces cambió enormemente, produjo una cantidad de gente muy valiosa. Recuerdo al doctor Alberto Aguayo, eminencia neurocientífica que actuó en Canadá por 40 años, y a varios otros. Allá enseñaron mis discípulos Andrés Kalnay y Enrique Gaviola, el primer astrofísico que hubo en Argentina. Hubo una reforma en serio por los años ’60 y pico, algo así. Pero ahora me doy con este baldazo de agua fría. El que pinta la tradicional universidad cordobesa en su juventud es Ernesto Garzón Valdés, egresado cordobés y profesor en la Universidad de Córdoba, que escapó del país en el ’76. En su novela autobiográfica El velo de la ilusión, muestra una universidad cordobesa anquilosada, en los años ’40 y ’50, en manos de una oligarquía de pocas familias, casi todas de apellidos Garzón y Valdés, que se distribuían las cátedras. Es una pintura muy descorazonadora que muestra el fracaso de la Reforma Universitaria, que fue un triunfo político pero una derrota académica.

-¿Cree que este episodio en Córdoba habla de cierto abandono de posiciones de la filosofía de la ciencia, de la disciplina que debería estar señalando estándares de “confiabilidad” del conocimiento?

-Sí, seguro. En Argentina no hubo más que tres teóricos de esta filosofía. Teófilo Isnardi, mi profesor de física teórica, y Carlos Prélat, profesor de física química en la UBA y en la Universidad Nacional del Sur, que tenían estándares porque sabían de lo que hablaban. Luego vine yo porque era simultáneamente profesor de física teórica y filosofía de la ciencia en la UBA, pero los que me sucedieron proclamaron las virtudes científicas del psicoanálisis, ahí se terminó todo.

-El cientifismo, como aspiración a conocer la realidad a través de la aplicación del método científico, ¿puede devenir en una forma sofisticada de fanatismo o en un dogma?

-No, el método científico es la única garantía contra el fanatismo y el dogmatismo. Exige la comprobación empírica y demostración lógica. No se acepta nada que no sea comprobado en principio. Se opone al dogmatismo y fanatismo, por eso es tan criticado desde la derecha y desde la izquierda. Así les resulta más fácil, porque entonces no haría falta estudiar ni acordarse. Es más fácil insultar a la ciencia que estudiarla. Me entristece tanto esto. Menos mal que de vez en cuando hay noticias buenas. Hace dos semanas me invitaron a visitar un instituto de neurología cognitiva en Buenos Aires, dirigido por Facundo Manes. Ese equipo hace psicología científica, experimental y biológica, y publica en revistas internacionales de alto nivel. Es la primera vez que pasa eso en Argentina con la psicología. En Córdoba ahora van a tener que… no sé… En todo caso espero que los estudiantes y graduados cordobeses reaccionen y hagan un movimiento, reuniones, asambleas públicas denunciando este ataque a la ciencia, a la razón, a la modernidad.

Quién es Mario Bunge

Se trata de una de las mayores figuras científicas e intelectuales nacidas en Argentina. Es mundialmente respetado como uno de los mayores filósofos de la ciencia, preocupado por la lógica y los problemas del conocimiento científico. Ganó el premio Príncipe de Asturias de Humanidades, es honoris causa de 15 universidades europeas y americanas y recibió cuatro títulos de profesor honorario. Escribió docenas de libros, entre ellos el monumental Tratado de filosofía básica, de ocho tomos escritos entre 1984 y 1989, que lo consagró definitivamente como filósofo y epistemólogo. Se fue de la Argentina en 1963 y desde 1966 es titular de la cátedra Frothingham de Lógica y Metafísica de la Universidad McGill, en Montreal, Canadá. Tiene 90 años, viene seguido al país y nunca rehúye las polémicas sobre temas de actualidad. Su obra y persona han sido motivo de numerosos libros y estudios.

Otras medicinas

Ayurveda. Es una milenaria práctica de la India. En sánscrito “ayur” significa duración de la vida, y “veda”, conocimiento. No está pensado sólo como una respuesta médica sino como una propuesta que cada persona puede aplicar a su vida diaria. Postula la búsqueda del equilibrio entre cuerpo, mente y alma. Usa remedios de origen natural. Su filosofía se basa en la teoría de los cinco elementos: agua, aire, éter, fuego y tierra.





Homeopatía. Es una práctica muy difundida y conocida en Argentina. Se la considera una medicina alternativa que se caracteriza por no usar medicamentos de laboratorio sino sustancias naturales diluidas en agua. Existe un consenso mayoritario de que no puede ser considerada una práctica con fundamento científico.

Medicina china. Conjunto de prácticas tradicionales milenarias, originadas en China. Está basada en la idea de la energía vital que recorrería el cuerpo de cada persona, llamada “chi”. De esa energía dependerían la vida espiritual, emocional y física de cada uno. A su vez, el chi es alterado por el el ying y el yang, las energías negativa y positiva respectivamente, que deben permanecer en equilibrio para que la persona no enferme. Entre sus técnicas, están la acupuntura (inserción y manipulación de agujas en el cuerpo), los masajes, las prácticas físicas y las terapias de hierbas.


Nota de. Sergio CARRERAS. La Voz

abril 08, 2010

Más agresiones a la libertad de pensamiento

Durante las sesiones del 2do Congreso Nacional de Ateísmo un grupo de religiosos fanáticos ejercieron violencia ingresando al Teatro Diagonal con bombas de estruendo. Los integrantes de este grupo, luego, desearon que se quemen vivos a los que pensamos diferente: "si seguis viviendo a tu manera, las llamas ardan en tu pecho, el fuego te consuma y el calor reviente tus venas..."
Durante el dia de ayer la página web del congreso fue hackeada y su contenido eliminado. En su lugar fue colocada la imagen reproducida más abajo.

Lo curioso de estos conatos de intolerancia es que precisamente refuerzan los objetivos de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata para promocionar el ateísmo y para trabajar por una sociedad menos dogmática y más justa.



abril 07, 2010

Terminó exitosamente el 2do Congreso Nacional de Ateísmo


El domingo 4 de Abril fue la última jornada de este congreso desarrollado bajo la idea principal "elegimos la libertad - rechazamos el dogma" que fue el eje conductor de cada propuesta.

La primera actividad fue la proyección del documental "Libranos del Mal" de la directora Amy Berg y presentada por el Grupo Cínecos. El documento muestra las estrategias de la Iglesia Católica para defender y ocultar las actividades de un sacerdote pederasta. El film es muy impactante porque el propio sacerdote, el padre Oliver O' Grady, da su testimonio repetidamente relatando el ataque a diferentes niños y niñas.


Luego el Colectivo "No en mi Nombre" hizo una excelente exposición sobre la Apostasía Colectiva, explicando porqué es importante apostatar,cómo hacerlo y las diferentes respuestas de las jerarquías católicas frente a este acto de renuncia a la fé. Durante el debate uno de los asistentes preguntó porqué si sólo hasta lograr la mayoría de edad un individuo puede inscribirse en un partido político, comerciar, heredar, o salir del país, el Estado aprueba que la misma persona sea inscripta y educada en una creencia sobrenatural determinada siendo un bebé.

Siguió la presentación del libro “Universo sin dioses” del Dr. Alberto de la Torre (vicepresidente de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata), quién planteó que gracias a los avances del conocimiento de la física de las últimas décadas podemos afirmar que no es necesária la excusa de entidades sobrenaturales para explicar el origen y conformación del universo. Una descripción más extensa sobre este libro se puede consultar en este link.



"Dogma y Yugo" La obra del grupo CarneServida que ilustra la tapa del libro

Más tarde Alejandro J. Borgo nos brindó la conferencia “¿Queremos ser libres?: la religión oculta” en la que hizo referencia a diversos modos en que nos equivocamos al razonar y realizó una propuesta original y polémica acerca del uso individual de la libertad.

El auditorio se colmó durante la conferencia “El sufrimiento siempre es malo. Y además atenta contra la libertad” de la Licenciada Teresa Bunge (miembro de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata), quién nos mostró los atavismos de la ideología cristiana, basada en la culpa y el sufrimiento, que podemos acarrear aún aquellos que intentamos desprendernos de esos comportamientos. El debate fue extenso y el público presente continuó conversando con la Lic. Bunge durante los recesos.


La última exposición fue “Pensamiento científico versus pensamiento mágico” del Dr. Celso Aldao, quién mostró las diferencias entre estos dos modos de interpretar el mundo. Aldao hizo énfasis en las ventajas de usar la razón para tomar decisiones y dió varios ejemplos de errores comunes del razonamiento que nos llevan al autoengaño.
Luego brindaron algunas palabras al público presente la Asociación Civil de Ateos en Argentina (Argatea), el editor del portal Alerta Religión y miembros de la Asociación Paraguaya Racionalista. En todos los casos hicieron una síntesis de sus respectivas organizaciones.


Confraternizando con los racionalistas paraguayos

El cierre del congreso estuvo protagonizado por los miembros de Ateos Mar del Plata, quienes agradecieron a los presentes y leyeron varias adhesiones de instituciones y personas que no pudieron asistir al evento. También anunciaron que durante 2011 Ateos Mar del Plata organizará la 1er Bienal de Arte Ateo y que durante 2012 el 3er Congreso Nacional de Ateísmo tratará sobre la recuperación del Estado Laico.

Miembros de la Asocciación Civil Ateos Mar del Plata

ADDENDA

Las agresiones sufridas el día anterior por parte de un grupo de creyentes violentos, tuvo una gran reprecusión en los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales. En todos los casos repudiaron el acto vandálico del piquete cristiano que irrumpió al congreso con bombas de estruendo para imponer su pensamiento.
El diario El Atlántico hizo una crónica muy precisa debido a que su cobertura del congreso coincidió con el ataque fundamentalista. "La intolerancia en nombre de Dios" fue el título de la nota en la que los participantes de la marcha dejaron mensajes negando su actitud violenta al mismo tiempo que le dicen al que piensa distinto:


"si seguis viviendo a tu manera, las llamas ardan en tu pecho, el fuego te consuma y el calor reviente tus venas..."



El diario Digital ABC de Paraguay también se refirió al acto de intolerancia con el título "Cristianos agreden en congreso ateo".

El ataque fundamentalista también fue cubierto por varias radios locales, por el diario digital Noticiasmdq "Agresiones en el Congreso de Ateísmo: “En otra época nos hubieran quemado vivos”" y el portal informativo 0223 "Ultracatólicos manifestaron frente al Congreso de Ateos. Gracias a Dios luego se dispersaron en paz" entre otros.


Finalmente una agresión más sutil, pero que involucra a toda la sociedad, fue efectuada por el obispo de Mar del Plata, Juan A. Puiggari, quién en medio de los escándalos de pederestía que involucran a numerosos sacerdotes de todo el mundo y cuyo encubrimiento involucraría a Ratzinguer, expresó a los fieles que “Nuestra esperanza está puesta en Dios, no en los hombres”.

Desde la Asociación Civil Ateos Mar del Plata reafirmamos que Nuestra esperanza está puesta en los Hombres y Mujeres, no en seres imaginarios ni sobrenaturales:


"Quienes te hacen creer cosas absurdas, te haran cometer atrocidades" Voltaire

abril 04, 2010

En un estado teocrático nos hubieran quemado vivos

Hoy culmina el 2do Congreso Nacional de Ateísmo que se desarrolla desde el viernes en el Teatro Diagonal de la ciudad de Mar del Plata.

Durante la jornada de ayer los asistentes a esta reunión fueron agredidos por un grupo de exaltados que se identificaban como "católicos que hablan con Jesús".
Con el objetivo de interrumpir las jornadas durante la conferencia "El Arte entre el Dogma y la Libertad", del profesor Jorge Fernández, una centena de creyentes, aparentemente evangelistas, instaló una radio abierta e hicieron estallar numerosos artefactos de pirotecnia.

El malón de intolerantes religiosos intentó interrumpir violentamente el congreso al grito de "conocemos el amor de Dios"

Mientras un grupo intolerante gritaba por los altoparlantes "Dios sí existe" otro grupo intentó entrar al congreso por la fuerza con el fin de alterar las conferencias y el debate.
Afortunadamente los organizadores del congreso lograron convencer a los díscolos que esta reunión transcurre en paz y con el interés de debatir en un marco de reflexión, sin violencia ni alterar el orden. Ante ese mensaje de los organizadores y la inquietud de los congresistas, algunos de los cuales asistieron con niños y bebés, finalmente los revoltosos aceptaron retirarse de las instalaciones del teatro.

El presidente del congreso Fernando Lozada expresó que “es importante que los diversos grupos sociales aprendamos a vivir en un marco de tolerancia, a nosotros jamás se nos ocurriría interrumpir una reunión religiosa y menos violentamente. La historia nos muestra que en nombre de dios se hicieron atrocidades, los ateos confiamos que rescatando valores de tolerancia y respeto humano podemos construir una sociedad mejor”.

Manifestantes exaltados gritaban repetidamente que se comunicaban con Jesús

El secretario del congreso, Carlos Quintana, agregó que “en otra época o en un estado teocrático nos hubieran quemado vivos. Este incidente de violencia nos muestra que es importante que los no creyentes nos asociemos y militemos para defender nuestros derechos, es inconcebible que en pleno siglo 21 haya grupos organizados para imponer sus ideas por la fuerza

La jornada de ayer transcurrió con exposiciones en las que se hicieron aportes muy interesantes. El Dr. Héctor Palma se refirió a las metáforas y manipulaciones que usan algunos medios de comunicación cuando difunden contenidos científicos. Hizo énfasis en el tratamiento de la evolución biológica, en el cual muchos divulgadores y docentes no pueden desprenderse de atavismos sobrenaturales en su difusión.
La mesa redonda sobre sexualidad y género generó un interesante debate sobre la diversidad en las elecciones y la importancia de la enseñanza de la sexualidad independizada de condicionamientos dogmáticos.



La exposición del profesor Fernández, que trataba sobre la imposición ideológica de la religión en el arte, paradójicamente fue la que intentó ser interrumpida por el grupo de revoltosos. Samuel Wolpin, de la asociación Civil Ateos Mar del Plata, se refirió a las restricciones a la libertad incluida en las encíclicas papales. Las exposiciones concluyeron con las intervenciones de Marcelo Gobello, que hizo una interesante intervención sobre el ateísmo y el rock, y de Mario Corbacho que trató el tema de la muerte digna.


Como una curiosa coincidencia con los acontecimientos de violencia vividos, la jornada cerró con la proyección del documental “A Theo” que relata el asesinato del director de cine Theo Van Gogh por fanáticos religiosos debido a su documental Sumisión en el que relata la opresión de la mujer en el mundo islámico.

abril 03, 2010

Primera jornada exitosa de los ateos en Mar del Plata

Durante el día de ayer dio inicio el 2do Congreso Nacional de Ateísmo con la presencia de más de 400 asistentes que colmaron el Teatro Diagonal.


La apertura estuvo a cargo del Ingeniero Fernando Lozada, presidente de la asociación civil Ateos Mar del Plata, quién disertó acerca del Ateísmo Adogmático. Fue seguido por el Dr. Diego Golombek con Las Neuronas de Dios haciendo referencia a la percepción sobrenatural y su relación con el cerebro. La conferencia de Golombek fue muy ingeniosa y se atrevió a contradecir a la mayoría del auditorio afirmando, al final de su exposición, que dios existe (aunque aclaró que sólo en el cerebro de los creyentes).

Más tarde se desarrolló la mesa redonda “La mujer y su derecho a decidir” con la participación de la defensora del pueblo Beatriz Arza, Ruth Zurbirgen y la periodista Mariana Carbajal quién luego presentó el libro "EL aborto en debate. Aportes para una discusión pendiente."
Las ponencias terminaron con la conferencia “Libertad o autoengaño. ¿O libertad y autoengaño?” del Dr. Gustavo Fernández Acevedo quién se refirió a las diferentoes mecanismos que las personas desarrollamos para autolimitarnos.
El congreso tiene una amplia repercusión en medios de comunicación locales y nacionales:

Noticiasmdq viernes

Página 12 viernes

Noticiasmdq sábado

Página12 sábado

0223.com sábado


Ciclo de cine del Grupo Cínecos

Este día cerró con la primer proyección de “Religulous” dirigida por Larry Charles y protagonizado por Bill Maher. El sábado se proyectará “A Theo” que relata el asesinato de Theo Van Gogh a manos de fundamentalistas musulmanes a causa de su corto “Submission” donde se denuncia el maltrato a la mujer en el mundo islámico.
El ciclo de cine cierra el domingo con el documental "Libranos del Mal" de la directora Amy Berg quien hace el seguimiento de un sacerdote que declara su pedofilia.

abril 02, 2010

Comenzó el 2do Congreso Nacional de Ateísmo en Argentina

Con más de 300 preinscriptos en instalaciones del Teatro Diagonal de la ciudad de Mar del Plata dará comienzo la segunda versión de este congreso cuyo eje conductor está definido bajo el lema “Elegimos la Libertad, Rechazamos el Dogma”. Semanas atrás comenzó a ser publicitado a través del denominado “Bus Ateo” que circula en nuestra ciudad con la leyenda “Probablemente Dios no exista. Deja de preocuparte y disfrute la vida” como ya ocurrió en otras ciudades de Europa y Estados Unidos.

El congreso se desarrollará a través de numerosas actividades como conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros y un ciclo de cine, en las cuales se debatirá libremente y sin condicionantes temas como la libertad de decidir, la apostasía, la muerte, la familia y el pensamiento crítico, entre otros contenidos.



Entre los conferencistas invitados se encuentra el Dr. Diego Golombek (protagonista del programa Proyecto G de Canal Encuentro y director de la colección de libros “Ciencia que Ladra”), la periodista Mariana Carbajal de Página 12, el periodista Alejandro J. Borgo, el Dr. Gustavo Fernández Acevedo de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Dr. Héctor Palma de la Universidad de San Martín.

El ingeniero Fernando Lozada, presidente de la asociación civil Ateos Mar del Plata, expresó que “Numerosos no creyentes en lo sobrenatural estamos formando colectivos, cuyos elementos comunes son el racionalismo y el humanismo secular, nos organizamos para defender nuestros derechos, que en realidad son derechos universales. Hoy nuestros esfuerzos se orientan a lograr una sociedad más tolerante, igualitaria y pacífica. Invitamos a todos los que se consideren ateos, agnósticos, racionalistas, humanistas seculares o sencillamente adogmáticos a que participen de estas jornadas para pensar una sociedad mejor”.


Durante el desarrollo del congreso diversas asociaciones ateas, racionalistas y de librepensadores presentarán sus instituciones. El congreso cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura, del Ente Municipal de Turismo y del Consejo Deliberante de nuestra municipalidad, con el auspicio de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y del Center For Inquiry (USA) entre otras instituciones.

La entrada es libre y gratuita, durante el evento se recibirán útiles escolares, preferentemente hojas de carpeta, biromes, corrector, cartulina, papel afiche, que al cierre del evento serán donados a la Escuela de Educación Media Nº 19 de la ciudad de Mar del Plata.