noviembre 15, 2010

El espiritismo es una estafa

Imagen creada por Mauricio-José Schwarz
En varios blogs españoles, y de otros sitios que nos estamos sumando, se denuncia que el profesor Fernando Cuartero fue sentenciado por una jueza a pagar una multa de 204 Euros por expresar que las prácticas parapsicológicas son vulgares estafas.
Esto fue en ocasión que el profesor se quejó porque la Universidad de Castilla-La Mancha cedió sus instalaciones (y parte de su prestigio) para que se efectúe un seminario parapsicológico.
El sitios como Magonia, El Retorno de los Charlatanes o El Fondo del Asunto, entre otros se podrá encontrar la información más detallada.
Recientemente se ha creado un grupo de Facebook en apoyo al profesor Cuartero.
Esta situación no debería extrañarnos en Argentina, ya que en nuestro país existen programas de TV donde se promocionan las pseudomedicinas, en la calle las tarotistas estafan a cara descubierta y haciendo uso de la vía pública, en las ferias de libros los espiritistas tienen un espacio para promocionar que hablan con los muertos y en los anuncios de los diarios se multiplican las ventas de amuletos mágicos, pociones curanderiles y sesiones parapsicológicas. Hasta ahora nadie fue sentenciado por llamar estafadores a estos estafadores, pero es posible que si la comunidad no se moviliza frente a estos hechos pronto, no sólo no podremos denunciarlos, sino que también vamos a subsidiarlos.

noviembre 03, 2010

TOCATE UN TANGO

“Tocate un tango” es una frase argentina que se usa para señalar a alguien que no está en sus cabales “Fulano está tocate un tango”, fulano está loco.

Recientemente, con motivo de las celebraciones del bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rechazó la realización de una megamuestra de ciencia y tecnología, con la excusa pueril que el tránsito de vehículos se vería afectado. En realidad, el gobierno de la ciudad (opositor al de la nación) inventó esa excusa para boicotear lo que será otro evento de envergadura y multitudinario (y para no opacar la fiesta de casamiento del jefe de gobierno que coincidía con la megamuestra).

¿Los legisladores no oficialistas de la ciudad de Buenos Aires sostienen ese odio por la ciencia y la cultura?

Veamos un caso.
El primero de Noviembre entró en la Comisión de Salud de la legislatura (el consejo deliberante) de la ciudad de Buenos Aires un PROYECTO DE LEY que promueve

Artículo. 1º.- El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adoptará la “tangoterapia” como recurso terapéutico, cultural y recreativo en todas las áreas en que ejerza actividades de la naturaleza señalada.

¿Que es la “tangoterapia”?

Articulo 2º.- Entiéndase por “tangoterapia” la audición y el ejercicio de la danza denominada “tango” aplicadas como alternativa terapéutica en la prevención y tratamiento de diversas afecciones, con el fin de promover la salud, tanto física, psico-emocional como espiritual, logrando a través de su práctica la integración social, el bienestar y el desarrollo armónico así como también una mejor calidad de vida de las personas, en las diferentes etapas que transita el ser humano

Resalto lo siguiente

alternativa terapéutica en la prevención y tratamiento de diversas afecciones, con el fin de promover la salud, tanto física, psico-emocional como espiritual, logrando a través de su práctica la integración social, el bienestar y el desarrollo armónico así como también una mejor calidad de vida de las personas,

¿En dónde?

Artículo 3º.- A los efectos del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 1º de la presente ley, la “tangoterapia” será proporcionada gratuitamente en escuelas y hospitales públicos de la CABA, así como en sus centros de salud y establecimientos públicos geriátricos, centros de jubilados debidamente registrados, y espacios públicos libres o cerrados pertenecientes a la CABA.

Por si no queda claro:


para prevenir y tratar enfermedades
para promover la salud (incluso la “espiritual”)
para lograr la integración
para promover el bienestar
para lograr el desarrollo armónico ¿?

Para eso una legisladora promueve que se baile tango en

Escuelas
Hospitales
establecimientos públicos geriátricos
centros de jubilados
lugares públicos

Para todo este delirio la legisladora plantea que se organice un equipo multidisciplinario en el que debe estar un “tangoterapeuta” (¿esto se estudiará en los cafetines de Buenos Aires?) y el artículo 6 prevee una partida presupuestaria.

¿Quién es la legisladora que promueve que una pseudociencia sea oficial en la ciudad más importante de Argentina y que, además, esté financiada con el dinero de todos los contribuyentes?

La abogada MARIA AMÉRICA GONZÁLEZ.

¿En la misma reunión de la Comisión de Salud se trataron otros temas igualmente irracionales?
Veamos

-Política de producción pública de medicamentos de la CABA.
-Programa de producción pública de medicamentos.
-Créase el Laboratorio público de producción de medicamentos de la CABA.
-Derecho al acceso sin turno a exámenes ginecológicos.
-Créase el Programa permanente de Socorrismo de la CABA.
-Créase en el ámbito de la ciudad el Registro individual de Socorristas.
-Declaráse la emergencia del Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia.
-Creación de Unidades de Medicina del Trabajo en cuatro hospitales dependientes del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad.
-Informes referidos al Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez.
-Establézcase la obligatoriedad del dictado de cursos de capacitación cardio-pulmonar al personal de todos los órganos pertenecientes al Gobierno de la CABA.
-Declarase de interés sanitario el Programa “Enfermería hablando de Diabetes con los niños y los jóvenes.” Organizado por la Asociación para la defensa del diabético “Dr. Julio Brigante.”
-Solicita la aplicación de medidas para hacer cesar la oferta y posible comercialización de insulina en páginas de internet.
-Gestiones para establecer servicio de ambulancias fijas en las Villas 31, 21 y 1-11-14-
-Declárase de interés sanitario la “II Jornada aniversario del Hospital de odontología Dr. Ramón Carrillo con motivo de conmemorarse los 62 años de su fundación.”

Por suerte el único delirio pseudocientífico de la reunión del 1 de Noviembre fue el de la legisladora MARIA AMÉRICA GONZÁLEZ.
Que los demás legisladores propongan temas de salud en la comisión de salud, da un poco de esperanza que la propuesta de MARIA AMÉRICA GONZÁLEZ sea rechazada por ser “Tocate un Tango”.